Faltan muy pocas horas para que de inicio a la 9° partida del match entre el ruso Sergey y el vigente campeón del mundo, Magnus Carlsen. Todo parece indicar que será una recta final trepidante, donde el campeón tendrá que olvidar la derrota y el mal momento psicológico que viene pasando- a raíz de la derrota del último lunes-.

Nuestro colega, el Lic. David Villanueva, muy acertado en sus análisis (y al que pueden ingresar desde aquí a su último artículo >>>> El retorno de los Clásicos), nos da su opinión de lo que viene sucediendo entre ambas figuras del ajedrez mundial. ¡Que lo disfruten!

LA ESTRATEGIA DE SERGEY

“Un lobo al acecho”


Autor: Lic. David Villanueva Llúncor


¡Todos saben que saldrá con todo!, a Carlsen no le queda otra si no quiere perder su corona ante su prodigioso retador Sergey Karjakin, el ruso, que intentan hacerse de la corona luego de muchos años, los rusos, y para eso lo han preparado. A pesar de no haber concretado algunas ventajas, el actual Campeón, noruego, tendrá que cambiar de repertorio si quiere lograrlo. Lo cierto es que estamos ante la nueva era del ajedrez: el arte creativo desde el saque, porque las aperturas son las más sencillas y fundamentadas, mejor dicho con jugadas naturales que lo puede hacer “cualquiera” pero que se profundizan con la mente de estos genios. Para romper el muro de Karjakin, ya no el muro de Carlsen porque ahora Magnus tiene que salir a ganar ( o no perder si se quiere, puesto que los nervios le jugarían una catástrofe) ya que en las anteriores partidas no pudo romperlo a pesar de su ventaja. Los conceptos del ajedrez o las posiciones del final están en juego, puesto que las fortalezas prevalecieron, y casi no hay partida que termine en medio juego, la lucha es de trámite largo. La estrategia del retador es la paciencia para desesperar al campeón, y lo ha logrado hasta la séptima partida, en la octava logró su hazaña, y esto fue aprovechado por Sergey porque el impetuoso noruego dejó las debilidades en la octava.

Y muchos se preguntarían, ya que no daban mucho crédito por el ruso, ¿y cómo logró la victoria en la octava? A mi forma de ver, muy simple: porque las fichas se “desataron” y para un jugador táctico como Karjakin, esto le dio resultados, las jugadas del campéon tenían que ser muy exigidas para atacar a un posicional como Karjakin, y de esto supo castigar, sino véanse como se creaban muchas jugadas intermedias cuando el final era complicado y Carlsen ya había sacrificado sus dos peones para lograr la diferencia, y ante un exceso de libreto, el campéon quedó desguarnecido, ciego ante las intermedias, y de este campo del ruso que el ruso es experto, supo dar cuenta del noruego. No hay que perder el punto de visto de que antes de que surja la táctica, primero el juego tiene que ser posicional, hasta Morphy lo hacía, el mismo Fischer. Pero el estilo de Karjakin es no arriesgar por arriesgar, tiene los nervios de acero, espera como lobo al acecho, su defensa es un campo de minas, un mal paso y plop!, adiós, si no recuerden la final de candidatos que le ganó a Caruana, lo tactiqueó a su antojo.

La psicología es otro factor importante, el dominio de los tiempos en el match esto es no perder la paciencia puesto que es un encuentre corto a doce partidas, y cualquier descalabro puede ser fatal para recuperar luego el puntaje, como es el caso del presente match, puesto que si Karjakin empate las ultimas cuatro partidas sería el nuevo campéon, y porque la desesperación será fundamental para que se cometan más errores al final del zeitnot, donde las estadísticas dicen que el ruso es muy superior (zeitnot de partidos largas claro está) y no de torneos semirápidos donde Magnus es el rey, eso es muy diferente, es por eso que el ruso se ha mantenido sólido en esta carrera, tratando de desesperar al monarca, y de ser efectivo, será el rey. Es Carlsen ahora el desesperado, y si no controla los nervios podría caer como una paloma presa del certero disparo cazador.

Bueno mis amigos no les quiero cansar, sólo dejarles este comentario que significa mucho para mí de lo que se está viviendo en el ajedrez de nuestro siglo 21, del nuevo despertar de los clásicos, que aparte de ser muy conocedores de los fundamentos del ajedrez, ahora son expertos en la “estrategia de la maniobra” que crea zozobra en las posiciones más inexpugnables de la incertidumbre, arte que se expresa con ideas que retratan los más bellos lienzos del creador.

“El peón que le trajo problemas a Carlsen”
David Villanueva Llúncor

About David Villanueva Llúncor

Profesor Licenciado en Lengua y Literatura, aficionado del ajedrez y Asesor Técnico de Ajedrez en los distritos de Lurín, Punta Hermosa y Pachacámac, Fundador del Club Paul Morphy y Presidente del Club Julio Granda Zúñiga, Lima. Corrector de textos, escritor y redactor de revistas y folletos de Historia y Literatura. Socio de la Asociación de Docentes y Jugadores de Lima Sur - ADASUR.