A propósito del Campeonato del Mundo entre las figuras del ajedrez mundial, el vigente campeón Magnus Carlsen y el retador Serguéi Karjakin, el Lic. David Villanueva nos remitió su opinión al respecto, realmente imperdible para todos aquellos que aún no tienen bien en claro el camino que seguirán estos dos jugadores en sus próximas partidas.

En este 14° post invitado de nuestra cuenta, queremos darle la bienvenida y el agradecimiento a nuestro invitado por compartir en esta plataforma, que día a día viene viene creciendo, su columna bajo el título de “El Retorno de los Clásicos”.

¡Que lo disfruten!

Demás está decir a todos ustedes que pueden remitirnos sus opiniones en la sección “Comentarios” que aparece al pie de este artículo.

Y para quienes deseen ser parte de este espacio, pueden enviarnos un correo electrónico a: circulodeajedrez@casilla64.com

EL RETORNO DE LOS CLÁSICOS


Autor: Lic. David Villanueva Llúncor


Es un gusto poder compartir mis comentarios con respeto al desarrollo de las partidas por el Campeonato del Mundo de Ajedrez entre Magnus Carlsen, actual campeón y el retador Sergey Karjakin, realizado en el glamoroso New York, EE.UU.

Ante dos talentosos ex niños prodigio del ajedrez, no es difícil suponer que hayan llegado a estas instancias de una gran final soñada para sus biografías y el aprecio de su arte por parte de la crítica especializada, pero lo más interesante es que vienen a restablecer un orden anhelado por muchos amantes de este deporte: “el retorno de los clásicos”, que, al igual que en el duelo anterior, en el que Carlsen supo dar cuenta de Anand, quien le mostró sapiensa de su experiencia, y de una nueva propuesta clásica, el juego tuvo mucho del fundamento de los años dorados de los jugadores Lasker, Spielman, Capablanca, etc., puesto que el juego de Carlsen estuvo (como hasta hoy) más clásico que nunca, es por eso que ellos que han vuelto a revivir en la práctica del ajedrez a la apertura española- defensa berlinesa, y practicada con más frecuencia en los últimos años, y de esto se valdrá Karjakin aprovechando sus ganas de victoria.

Entendamos por clásicos, -y apoyo este punto de vista- al estilo de juego que lucen las principales leyes modernas del ajedrez como son: las estructuras sencillas de peones que dominaba Capablanca (luego Kárpov), el manejo de los tiempos (Ficher, luego), el espacio, el desarrollo, la técnica del final, etc., que sentaron las leyes que no se pueden obviar, y que pusieron las verdaderas bases del ajedrez que no pueden ser evitadas por ningún maestro que quiera intentar llegar lejos, mejor dicho que no se pueden evitar, y si lo quieres refutar, terminarías estrellándote contra una pared… pum! Por eso los campeones se lucen más clásicos que nunca.

Ahora veamos las aperturas: estas tienen que ser sencillas desde un inicio, y cumpliendo con la “plantilla teórica” y que no se salga de un artificio que termine en un burdo error, calmada al inicio pero que invite a un “endiablado” o controvertido medio juego (fase más resaltante del estilo de los dos protagonistas de este duelo), y, desde ya como lo venimos apreciando, es por eso que la apertura española – defensa berlinesa está de moda, y los mismos que se exhibió con Karjakin en la segunda fecha. Pues veremos que el ruso intentará someter al actual campeón por esta senda, con el peón rey, porque el fundamento clásico de lo “normal” y “tranquilo” pasará a convertirse en el actor que profundice las ideas del fundamento en la fase de la creatividad, especialmente en el medio juego y el final. No olvidemos que el ajedrez es arte, y el arte tiene ciencia porque son leyes que lo envuelven, allí está el asunto, y el ajedrez lo sabe, espera que el artista “lo haga”, “lo emplee”, le saque “lustre”. por eso la estrategia será fundamental, y la táctica su envoltorio, el elixir de los dioses. Karjakin intentará tumbar a Carlsen con el peón rey valiéndose del recurso de reloj, en partidas muy fundamentadas, no teóricas.

El arte de los clásicos se mostrará con la creatividad luego de pasar el “árbol” de la intrincada apertura, a la dura experiencia de la arena mostrada en los últimos años. Será duró pero será, especialmente para Karjakin tratar de romper el muro de Carlsen, de la maniobra de Carlsen que es demoledora, pero será el tiempo de que la fase final sea el mejor aliado Karjakin, acuérdense, dará que hablar porque no se saldrá de su libreto clásico, y todos a disfrutar de este gran duelo que será el segundo después de Anand- Carlsen como uno de los del “retorno de los clásicos” del ajedrez de los últimos tiempos! y bienvenido a la mesa de los inmortales.

¡Saludos!

“El alfil de Karjakin supo detener al peligroso caballo de Carlsen”
David Villanueva Llúncor

About David Villanueva Llúncor

Profesor Licenciado en Lengua y Literatura, aficionado del ajedrez y Asesor Técnico de Ajedrez en los distritos de Lurín, Punta Hermosa y Pachacámac, Fundador del Club Paul Morphy y Presidente del Club Julio Granda Zúñiga, Lima. Corrector de textos, escritor y redactor de revistas y folletos de Historia y Literatura. Socio de la Asociación de Docentes y Jugadores de Lima Sur - ADASUR.