En la ciudad de Huesca – España, el colegio Santa Ana de Sabiñánigo lleva a cabo a lo largo de este curso una experiencia trascendental dentro de sus aulas, aunque ya iniciaron en cursos anteriores de manera experimental. Llevar el ajedrez como herramienta educativa de aprendizaje al aula y aplicarlo como método de trabajo para hacer que sus alumnos puedan potenciar varias actitudes a tan temprana edad, realmente les dieron frutos.

Como es sabido, la práctica frecuente del ajedrez fomenta muchos valores cívicos, tanto dentro como fuera del tablero. Estos beneficios fueron el eje perfecto para obtener enormes alcances, no solo cuando hablamos de ajedrez pedagógico, sino en su más amplia dimensión social y como herramienta educativa.

Todos los alumnos, tanto del nivel Inicial como de Primaria, unos pasan semanalmente y de manera alternativa por el Aula de Ajedrez en pequeños grupos o son visitados por el coordinador de ajedrez en su aula para conocer las reglas, los movimientos, el tablero, los retos ajedrecísticos que se les pone, etc. Según su nivel de aprendizaje. Todo ello con tableros y piezas homologadas, con tablero mural gigante para la enseñanza-aprendizaje y con el recurso de la Pizarra digital (o interactiva) para multitud de juegos y actividades propias o relacionadas con el ajedrez como torneos, campeonatos, etc. Una experiencia motivadora y que lleva a nuestros alumnos a ver en el ajedrez un mundo de posibilidades a nivel personal y social y en forma de aprendizaje a través del juego. Todo ello bajo la supervisión de un coordinador del colegio en este tema y de los profesores de aula.

Además también realizan como complemento de la actividad la creación de manualidades o materiales propios realizados por los alumnos y profesores para ver otra forma de jugar al ajedrez como por ejemplo: bingo de cartas, dominó de ajedrez, tres en raya ajedrecístico, poker de ajedrez, etc. Una metodología basada en las 32 piezas de ajedrez y un tablero que gusta y que pone al ajedrez en referente educativo para la enseñanza de innovación al igual que su relación con las matemáticas, la lengua, las nuevas tecnologías, el dibujo, la plástica, etc.